BeDance MagazineLos niños también bailan

Estamos es pleno siglo XXI ¿Sigues pensando que el baile y la danza son sólo para las niñas?

Es hora de terminar con ese mito, porque los hombres de todas las edades pueden expresarse a través de la danza, ya que el baile también es cosa de “machos”.

Generalmente el mundo de la danza está conformado por un gran número de mujeres gracias a la creencia popular de que los hombres no deben realizar este tipo de actividades pues pueden cambiar sus preferencias o pueden “desviar” su camino. Nada más alejado de la realidad.

Existen muchas culturas y sociedades en las que el baile es considerado como un signo de virilidad y masculinidad, la danza sufí de los derviches turcos es una tradición ancestral que se remonta a miles de años atrás. La más famosa de estas danzas es conocida como Sama o giro y consiste esencialmente en girar sobre el propio eje, en la dirección del corazón, facilitando estados alterados de conciencia y de éxtasis místico.

Otro ejemplo es la danza de Brasil, mezcla de ritmo con arte marcial, la Capoeira. De hecho en un principio, en este baile, sólo podían participar hombres, pero poco a poco se va eliminando el tabú y muchas mujeres practican esta actividad; pues la capoeira se entiende como una forma de expresarse y entenderse.

Hombre BailandoEs precisamente esta la finalidad del baile, para todos los géneros y todas las edades: la expresión del individuo a través de los movimientos del cuerpo al compás de un ritmo.

Los hombres poseen una alta cantidad de habilidades artísticas que se han mantenido ocultas a lo largo del tiempo, porque nadie los ha motivado a desarrollarlas.

Gracias a los cursos o escuelas de baile los varones pueden desarrollar las habilidades del baile, aprender las bases de la danza, así como el lenguaje corporal masculino, el cual es muy diferente al femenino, aunque realicen los mismos pasos.

Terminemos con los tabús y las ideas retrógradas, demos paso a una sociedad concentrada en concentrar y apoyar el talento, ya sea que se encuentre en una mujer o en un hombre.