Bailoterapia para Embarazadas

Baloterapia para Embarazadas

El ejercicio regular durante el embarazo, no solo es bueno para el bebé, sino también para la futura mamá, pues la hace sentir bien, relajada y con energía y le permitirá enfrentarse al trabajo del embarazo y parto con menos riesgos.

Mantente en forma, relajada y con energía realizando ejercicios exclusivamente para mujeres en tu estado.

Una mujer que está acostumbrada a realizar ejercicios, podrá hacerlo si el embarazo se desarrolla sin ningún problema, solo que probablemente tendrá que continuarlo a un ritmo más lento. Si no se ejercita con frecuencia, entonces deberá comenzarse de forma gradual y evitar los movimientos repentinos y bruscos.

Objetivo

Lograr que las mujeres realicen actividad física, sin poner en riego su salud y la de su bebe, al mismo tiempo podrán aprender movimientos de cierto tipo de baile.

Especificaciones y recomendaciones

  • Antes de iniciar o continuar cualquier programa de ejercicios físicos se debe solicitar la aprobación del obstetra y/o ginecólogo.
  • No realizar ejercicio si tiene antecedentes de 3 o mas abortos involuntarios, hemorragias, embarazo múltiple entre otras. El ritmo cardiaco no debe estar a más de 140 latidos por minuto. La temperatura del cuerpo no debe subir a mas de 38ª C.
  • Tomar abundante agua.
  • Si llegara a sentirse mal detener el ejercicio debe interrumpirse el ejercicio y ponerse en contacto con su ginecólogo en caso de experimentar alguno de los siguientes síntomas: dolor general, dolor de espalda, dolor pubiano, hemorragia, falta de aliento, palpitaciones, desfallecimiento o sensación de debilidad, dificultad para caminar o pulso anormalmente rápido.
  • Es necesario vestir ropa adecuada para realizar el ejercicio físico.
  • Cambiar de posiciones, para evitar que el flujo sanguíneo se acumule en piernas y hacer que se sienta mal.
  • Levantarse lentamente, siempre cambiar de posición con cuidado.

Lo que No debes hacer

  • No hacer ejercicios o movimientos que impliquen levantar peso.
  • No hagas ejercicio acostada sobre tu espalda durante el segundo y tercer trimestre.
  • Evita hacer ejercicio cuando haya mucho calor o humedad en el ambiente.
  • No realices flexiones de pecho, ni practiques deportes de contacto que puedan hacerle daño al abdomen o al útero, o bien que te hagan perder equilibrio.
  • Abstente de hacer ejercicio cuando tengas hambre o sed.
  • No hagas ejercicio si te produce dolor, si te hace sentir débil, o si te produce mareos o náuseas.
Las actividades recomendadas son la natación, yoga, caminatas, bicicleta preferentemente estacionaria, pilates y baile. La clave para un ejercicio efectivo es no excederse.

Beneficios para el bebé

  • Las hormonas que se liberan durante el ejercicio, pasan a través de la placenta hasta el bebé, por tanto recibe el estímulo emocional que viene de tu adrenalina.

  • Experimenta los efectos de las endorfinas, sustancias naturales que lo hacen sentir muy bien y feliz.

  • Las endorfinas ejercen un fuerte poder tranquilizante en tu bebé que puede durar hasta 8 horas.

  • Se siente complacido por el movimiento y balanceo que provoca el ejercicio.

  • Los músculos de tu abdomen cuando se ejercitan, ejercen una especie de masaje que le es agradable y lo mantiene en calma.

  • El flujo sanguíneo es óptimo y el movimiento y desarrollo del bebé lleva un buen ritmo.

Beneficios para mamá
 físicos

Embarazada

  • Ejercicios formales de preparación al parto.
  • Fortalece los músculos que participan en el parto.
  • Modelar el cuerpo.
  • Control de peso, evita un aumento excesivo.
  • Los movimientos no solo ayudan al parto sino también a que el feto esté bien sujeto. Como estos músculos no se utilizan normalmente, se atrofian y así, quien practica del baile puede evitar que esto ocurra.
  • Mejora la condición cardiovascular y muscular.
  • Favorece la corrección de la postura.
  • Mejora la tensión arterial y protege frente a la diabetes gestacional, pudiendo ser empleado como tratamiento alternativo que permitiría disminuir o incluso suprimir el uso de insulina.
  • Puede aliviar los dolores de espalda, constipación, calambres en las piernas y falta de aliento.

  • Mayor preparación para el trabajo que viene después del parto.
 tienen menos partos por cesárea,requieren de menos anestesia, su parto es más fisiológico y de menor duración, su post-parto es más breve y con menos riesgo de patología. 

  • Emocionales, psicológicos

    • Debido a que el autoestima esta muy frágil ya que sus cuerpos sufren muchos cambios. Surgen estrías, marcas en el vientre, gracias a la danza puedes sentir que los cambios en tu cuerpo, como las estrías puedas verlas como marcas de vida, marcas de experiencia, marcas de ser mujer.
    • Así mismo disminuye las molestias digestivas y el estreñimiento, aumenta el bienestar psicológico reduciendo la ansiedad, la depresión y el insomnio y crea hábitos de vida saludables.
    • Ayuda a dormir mejor.
    • Estímulo emocional positivo, debido a la liberación de hormonas.

    • Satisfacción y relajación.

    • Mejora de su autoconciencia al aprender nuevos modos de usar su cuerpo.
    • Aumenta su nivel de energía.
    • Beneficios posteriores al parto.
    • Más fácil y más relajado.
    • Se han puesto en forma mucho más rápido, la incontinencia casi no se presenta ya que los músculos pélvicos están fortalecidos y la condición general de salud es mucho mejor con clases regulares de danza.

    Tipos de Baile

    Se puede bailar cualquier tipo de baile, sólo es tener precauciones de evitar ciertos movimientos que no sean benéficos como evitar los saltos, las piruetas, movimientos sencillos, NO alto impacto.

    Duración de la clase y meses de embarazo

    Clases de 45 minutos promedio , 3 a 4 veces por semana.

    Puede entrar a clase desde que se entera que esta embarazada, hasta que su doctor lo permita, se basara principalmente en esas especificaciones.

    Se realizara calentamiento de entre 5-10 minutos antes de comenzar la clase y de 5-10 minutos de enfriamiento al terminar la clase.

    Belly Dance

    El principal objetivo de esta danza es encontrar armonía entre el cuerpo y el espíritu. Ayuda a canalizar energías y ayuda a liberar tensiones. Ayuda a corregir posturas, ya que en esta danza se utilizan todos los músculos del cuerpo, los cuales no utilizamos muy a menudo. Ayuda a la flexibilidad, coordinación y a la vez conocer el cuerpo. La danza del vientre ayuda a mejorar la autoestima de cualquier mujer, esté o no embarazada. Este baile en especial fortalece los músculos que participan en el parto, pues hay movimientos pélvicos, circulares.