BeDance MagazineAcondicionamiento físico para bailarines

La preparación y acondicionamiento físico, es primordial para el bailarín, en cualquier disciplina, pues es la base fundamental para lograr buenos resultados en el manejo de técnicas y movimientos propios de la danza.

Esto se debe a la fuerza y labor en el cuerpo y organismo del bailarín; el aumento de las capacidades y cualidades físicas como: elasticidad, equilibrio, fuerza, coordinación y movilidad; es decir, un cuerpo trabajado de forma integral.

Cabe recalcar que no cualquier ejercicio te ayuda con estas condiciones específicas, deja de lado el trabajo con pesas, pues lo que nos interesa es el alongamiento y flexibilidad de los músculos.

Puedes decidirte por alguna de los siguientes acondicionamientos:

Pilates

Creado a principios del siglo XX por el alemán Joseph Hubertus Pilates, este ejercicio apunta a estabilizar los músculos centrales, con especial hincapié en la respiración y en la alineación de la columna. Estos ejercicios se efectúan lenta y suavemente, de manera muy controlada. Proporciona mayor coordinación y equilibrio, ya que una de sus propósitos principales es trabajar en la relajación del cuerpo y la mente.

La técnica Pilates es el único programa de ejercicio que te ayuda a ejercitar todos los músculos del cuerpo tanto los fuertes como los débiles, haciendo énfasis en el desarrollo de la flexibilidad y elasticidad.

El Pilates es un programa muy antiguo que en sus  inicios solo era popular entre  los bailarines.    Esta serie de ejercicios fortalecen el cuerpo de una manera “funcional”.

Group of women doing Pilates exercises.

Barra al piso

¿Es la barra al piso una técnica? No, no lo es. Es un acondicionamiento muscular, y mental, enfocado a las necesidades de la danza: estabilidad de la pelvis (la que soporta el centro de gravedad), manejo del “en-dehors” (rotación externa del muslo sobre la cadera), aislamiento y fortalecimiento de la pierna de apoyo, mayores estiramientos. Es un método organizado a partir de un estricto análisis de la mecánica del movimiento.

Tiene muchas ventajas, disminuye el riesgo de contraer lesiones, porque al desarrollarse en posición acostada o sentada en el piso, elimina las exigencias mecánicas y físicas de la fuerza de gravedad. La segunda, es que no obliga a enfrentarse al espejo, elemento donde se reflejan las limitaciones y aparecen modelos inalcanzables. La falta del espejo, evita la posibilidad de mirarse constantemente durante el trabajo, lo cual ayuda a lograr desbloqueos emocionales y a encontrar los propios límites máximos.  Trabajando en el suelo uno aprende más sobre su cuerpo, es más consciente a la hora de buscar y encontrar métodos correctos y adecuados para su complexión física, ayudando a evitar dolencias como el dolor de espalda, o el mal del momento, la mala postura. Es una notable y valiosa herramienta para todos los que deseen perfeccionar la técnica clásica.

Permite sentir cuándo y cómo tenemos que trabajar el cuerpo correctamente. Aumenta la flexibilidad, fuerza y fluidez de los movimientos ya que sentimos como trabaja la musculatura estando en todo momento conectados con nuestro eje corporal. Alineación, postura y posiciones difíciles pueden ser corregidas y refinadas, ya que, son fácilmente localizadas.

barra al piso

Banda tecnique (ballet)

Mejora la ejecución de tu técnica, coordinación intramuscular e intermuscular, desarrolla el fortalecimiento y la movilidad articular.

Aumenta  la resistencia, flexibilidad, fuerza y fluidez de los movimientos ya que sentimos como trabaja la musculatura estando en todo momento conectados con nuestro eje corporal. Alineación, postura, precisión, control y posiciones difíciles pueden ser corregidas y refinadas, ya que, son fácilmente localizadas.

Es una clase en la que se realizan ejercicios y movimientos  básicos del ballet  con apoyo también de pilates y barra al piso.

Es una valiosa herramienta para todos los que deseen perfeccionar la técnica, cuándo y cómo tenemos que trabajar el cuerpo correctamente. Aplica ballet, barra al piso y pilates.

banda tecnique

Yoga / Power Yoga

El Yoga ha sido utilizado en el mundo occidental como un método de entrenamiento físico. Y el término “Power Yoga” engloba a diferentes corrientes o escuelas que han adaptado el “hatha yoga”,  un trabajo físico sustentado en posturas que buscan el equilibrio mental y la mejora de la salud.

Acondicionamiento-Yoga

Yoga aéreo

Es la práctica de Yoga utilizando un columpio.

Se utiliza la fuerza de gravedad para intensificar y fortalecer mientras trabajas tu cuerpo llegando a lugares que no sabías que podías llegar.

Este método incorpora yoga, acondicionamiento físico, tracción espinal terapéutica, técnicas que se utilizan en gimnasia, circo y en arte aéreas. Tonifica tu cuerpo, aumenta la flexibilidad, crea balance y coordinación, se enfatiza el entrenamiento en abdomen y espalda para mayor fortaleza y protección del cuerpo, alinea y canaliza la energía, todo esto colgado/a en un columpio.

Conocerás como estirar el cuerpo completo aprovechando la fuerza de gravedad y aprenderás una serie de ajustes para partes del cuerpo o músculos que generalmente no se trabajan.

Yoga aéreo Be Dance

TRX

O entrenamiento de suspensión, con este ejercicio, las manos o los pies del usuario se encuentran generalmente sostenidos por un solo punto de anclaje, mientras que el extremo opuesto del cuerpo está en contacto con el suelo. El único punto de sujeción del TRX proporciona una combinación ideal de apoyo y movilidad para desarrollar fuerza, resistencia, coordinación, flexibilidad, potencia y estabilidad de la parte central y con una elección amplia de resistencia.

Diseña tu máquina, tu cuerpo; para tener esa resistencia necesaria en la ejecución del arte que es la danza, recuerda hacer bien tus estiramientos y calentamientos  en cualquier disciplina o acondicionamiento que realices.

Acondicionamiento TRX